
¿A qué conclusiones he llegado, a partir de lo expuesto por mis compañeros sobre las creencias que tienen de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y como estas se compara con las mías?
Para resolver un problema primero hay que conocerlo. Para educar bien, hace falta saber qué es lo que las personas necesitan aprender o reforzar y cómo hacerlo. La evaluación educativa es, entonces, una herramienta para descubrir qué conocimientos son débiles o simplemente no existen, para después proponer estrategias de mejora.
Uno de los problemas que enfrentamos los docentes es que muchas veces explicamos una cosa y evaluamos otra, es decir, que no tomamos en cuenta la conexión que debe existir entre lo enseñado y el instrumento de evaluación que utilizamos, muchas veces por falta de uso efectivo sobre el mismo. Al reflexionar sobre esto me doy cuenta de la importancia que tiene, ya que afecta de manera directa el proceso.
Al escuchar las reflexiones de los grupos me doy cuenta que independientemente de la asignatura que cada uno imparte coincidimos en la forma en que evaluamos, cómo lo hacemos, los instrumentos que utilizamos, el concepto que percibimos de evaluación. Pienso que venimos de una formación en donde las creencias que tenemos son similares.
Esta práctica es interesante porque nos permite interiorizar sobre nuestra forma, lo que hacemos, para qué lo hacemos, cuáles resultados estamos obteniendo con eso, si necesitamos modificar o transformar algo.
Estas reflexiones las comparo con las mías porque independientemente de las herramientas que cada quien utilice, nuestro sentir es hacer un trabajo responsable y comprometido buscando siempre que el estudiante se apropie de su propio conocimiento, que sea partícipe de su formación cuestionándonos sobre lo que están aprendiendo mis alumnos / as de acuerdo a la forma que los estoy evaluando.
Conclusiones:
• No todos evaluamos en el mismo momento.
• Todos deberíamos tener el mismo objetivo al momento de evaluar, construir el conocimiento.
• Lograr justicia y equidad en la forma de evaluar.
Seguimos en contacto………